
"El programa de trazabilidad bovina contribuye al mejoramiento de toda la cadena de gestión en los establecimientos pecuarios, lo cual es una ventaja que reporta ahorros y potencia ganancias".
Este importante programa será desarrollado por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) y apoyará las actividades de inspección, vigilancia y control de enfermedades de los animales y reportará a la autoridad competente para la toma de decisiones y de esa manera proteger el patrimonio pecuario nacional y la seguridad alimentaria.
Tendremos a mano toda la información del origen y la procedencia de los productos y subproductos pecuarios que estamos consumiendo y por los que pagamos".
Este programa apoyará las actividades de inspección, vigilancia y control de enfermedades de los animales a la autoridad competente para la toma de decisiones y de esa manera proteger el patrimonio pecuario nacional y la seguridad alimentaria.
A la vez, es una fuente de información estadística y brindará a las autoridades nacionales y regionales información indispensable para el control de los delitos como el hurto pecuario, siendo una herramienta fundamental para combatir dicho flagelo que afecta a la economía nacional.
Respecto a los productores, les permitirá un manejo integral del hato y mejoramiento de las condiciones sanitarias y productivas de los animales, por lo tanto tendrán acceso a mercados nacionales e internacionales con mayores exigencias y mejores precios.
Les servirá también para aumentar el nivel de ingresos por la generación de productos seguros y de calidad verificable, un punto importante en la competitividad y participación en el mercado.